16 de marzo de 2010

Leggett Estrecha Brecha Presupuestaria de $779 Millones: La Reducción de Gastos más Significativa desde 1968; Decisiones Díficiles Incluyen: Recortes en Programas, No Aumentos Salariales, Aumento de $3 en Impuestos de Servicios de Energía

El Ejecutivo del Condado de Montgomery Isiah Leggett anunció hoy sus recomendaciones para el presupuesto operacional del Condado de $4,300 millones de dólares. El presupuesto cierra una brecha presupuestaria de $779 millones para el año fiscal 2011 que comienza el 1ro de Julio. El presupuesto de Leggett se enfoca en proteger servicios esenciales y en las prioridades de educación, seguridad pública y el proteger a los más vulnerables dentro de la comunidad. Pero, incluye reducciones en servicios y en niveles del personal gubernamental.

Estas decisiones difíciles son el resultado de la recesión económica, la duplicación de la tasa de desempleo local, la disminución del desarrollo comercial y residencial, el sostenido descenso de los ingresos fiscales y la asistencia por parte del Estado de Maryland, y emergencias como la gripe H1N1 y las tormentas invernales de la pasada temporada.

“Nuestra region no es inmune a los tiempos económicos que vivimos,” dijo Leggett. “Tampoco lo están nuestras familias, ni nuestro gobierno. Liderazgo significa tomar decisiones difíciles que enfrenten nuestros problemas actuales sin recurrir a soluciones rápidas. Liderazgo también significa encarar el desafío de encaminar al Condado en la ruta de responsabilidad fiscal para el futuro. Necesitamos tomar las decisiones adecuadas en este momento, para así, establecer el trayecto para que el Condado salga de esta recesión en la mejor postura posible. Pero, existe pesar en este presupuesto – para nuestra comunidad y para los empleados del condado.

El presupuesto incorpora una reducción del 3.8% en el presupuesto de todas las agencias del Condado. En los cuatro presupuestos preparados por el Ejecutivo Leggett se ha cerrado una brecha presupuestaria de cerca de $2,000 millones de dólares para confrontar la disminución de ingresos cada año. La magnitud del problema se refleja en la tasa de crecimiento de los ingresos del impuesto sobre la renta. En el año fiscal 2007 los ingresos del impuesto sobre la renta aumentó en un 21%. En el año fiscal 2010 disminuyó por más de un 15%.

Entre las recomendaciones presupuestarias: el recortar 452 posiciones de trabajo del gobierno, el no proveer ningún aumento salarial para los empleados del Condado, la implementación de 10 días libres sin paga para los empleados del Condado (con la excepción de los trabajadores de seguridad pública), medidas de recortes y ahorro de todos los departamentos, y reducir los gastos de los ingresos financiados en el presupuesto de infraestructuras del Condado.

“Cuando tomé poseción al cargo, los gastos en el Condado estaban fuera de control y eran insostenibles,” dijo Leggett. “Y eso era antes de la recession económica. Era claro que estábamos operando por encima de nuestros medios. Durante los útimos cuatro años he trabajado para restaurar la prudencia fiscal en nuestro gobierno y continuo en implementar planes de ahorro a largo plazo que minimicen una carga tributaria en el futuro para los contribuyentes.”

El Ejecutivo Leggett mantiene su compromiso de sostener la tasa de impuestos sobre la propiedad en el límite, incluyendo un crédito de $693 para disminuir la carga impositora a los propietarios. Bajo las recomendaciones presupuestarias, no hay aumento a los impuestos sobre la propiedad.

Entre los departamentos gubernamentales con las mayores reducciones desde el año fiscal 2010 son: Los Centros Regionales de Servicios Comunitarios y el Departamento de Recursos Humanos (ambos con reducciones del 33%), La Comisión Para Mujeres (27%), La Oficina del Ejecutivo Leggett (26%), Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios (24%), Departamento de Transporte (23%), Bibliotecas (22%). Entre los departamentos que han implementado e implementarán menos recortes son: Bomberos (2.6%-menos que en el año 2010), Policía (4%), Correciones y Rehabilitaciones (4.5%), Departamento de Transporte/Servicios de Tránsito (6.8%), Departamento de Salud (10.6%).

Leggett recomendó reducir $10 millones del programa de vivienda accesible del Departamento de Vivienda; la clausura de la biblioteca Noyes, reducir los materiales en las bibliotecas y recortar el horario de las bibliotecas en un 8.7%; el cerrar los centros recreacionales una vez por semana (con la excepción de las picinas), eliminar las excursiones para los ancianos, reducir algunos de los programas y actividades deportivas después del horario escolar, eliminar 18 rutas de Ride On (3 durante la semana, 10 los Sábados y 5 los Domingos) y otras 16 rutas serán re-estructuradas, el programa de Call-N-Ride reducido a un solo libro de cupones por més, y el Centro de Voluntarios del Condado reducido y re-estructurado.

En el ámbito de seguridad pública, se propone retirar de servicio un camión de bomberos y una ambulancia y el dilatar las clases para nuevos reclutas. Eliminar 40 posiciones de policías y eliminar 16 de los 33 agentes estacionados dentro de las escuelas públicas del Condado. Nueve de las 40 posiciones recortadas serían transferidas al Centro de Llamadas MC311. Cuatro sub estaciones policíacas satélites serían clausuradas y 33 posiciones en el Departamento de Correcciones serían eliminadas.

El presupuesto también recomienda recortes en el programa Montgomery Cares que provee cuidado de salud para las personas que no tienen seguro médico, reducciones en el programa de cuidado en el hogar, reducciones en las horas de trabajo de las enfermeras en las escuelas, se eliminaría el programa de asistencia para matrículas, se restringiría el mantenimiento de los árboles (excepto por emergencias), se eliminaría la compra de automóbiles y computadoras, y restricciones en los fondos utilizados para las campañas educacionales a peatones.

Recomendaciones Presupuestarias:

• Disminuir el gasto del gobierno en $76.5 millones, una reducción del 6.1%.

• Reducción de $79.5 millones (3.9%) para las Escuelas Públicas de Montgomery (MCPS), financiando el 96% de la petición presupuestaria de la Junta Escolar.

• Recorte en el presupuesto de Montgomery College de $8.3 millones (3.8%).

• Reducciones para la Comisión de Parques y Planificación de Maryland de $15.1 millones (13.5%).

Como último recurso para evitar recortes adicionales, Leggett recomienda un aumento en el impuesto sobre las utilidades energéticas que generaría ingresos adicionales de $50 millones. Dicho impuesto sería pagado por todos los consumidores, incluyendo las instituciones federales que no pagan impuestos en el Condado. Para el consumidor promedio, dicho impuesto se reflejaría en un incremento de aproximadamente $3.00 por mes. El impuesto sería basado en el consumo energético y para minimizar el impacto en los hogares de bajos recursos, Leggett incorpora fondos adicionales al programa de asistencia energética del Condado.

Además, implementar un impuesto al transporte en ambulancias (EMS Fee) que generaría unos $62.2 millones en los próximos cuatro años. Dicho impuesto sería pagado por las compañías de seguro médico, el Medicaid o Medicare.

“Pese a los tiempos tan extraordinariamente difíciles que estamos atravesando, me mantengo optimista sobre el futuro de nuestro Condado. Siempre estaremos dispuestos a ahorrar y preservar, al mismo tiempo que mejorar los servicios para todos los residentes de nuestro Condado,” dijo Leggett.

Para obtener información adicional sobre el presupuesto visitar el sitio: www.montgomerycountymd.gov/omb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario